La danza de ASSIDO nos enseña a quitarnos las máscaras con su espectáculo Nudances
- La muestra de danza para la diversidad de la asociación congregó a más de 1200 personas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.
Toda una lección de cómo afrontar la vida y mostrarnos a los demás. Veinticinco coreografías donde 180 artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual llenaron de luz, color, música y movimiento el escenario del Auditorio y centro de congresos Víctor Villegas. Veintiuna son ya las ediciones de la muestra de danza para la diversidad y cada año nos sorprenden con una nueva propuesta diferente que al finalizar el espectáculo nos deja maravillados.
Un evento respaldado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes del Gobierno de la Región de Murcia al que asistieron la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Conchita Ruiz y la Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascención Carreño.
Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, nos adelantaba en los momentos previos al inicio del evento una “vorágine de emociones y sentimientos trepidantes desde el mismo inicio del espectáculo” y no podía estar más acertado en sus declaraciones, pues la velada de ayer, además de absorbernos con cada una de las coreografías que se iban sucediendo, nos iba descubriendo poco a poco un mensaje conforme iba avanzando la función. El título de la obra, Nudances (Matices) ya nos daba una primera pista y así nos contaba una voz en off durante la representación “Cada uno de nosotros estamos formados por pequeños fragmentos que se han ido construyendo gracias a nuestras experiencias, las personas que nos rodean, las cosas que aprendemos o nuestros propios gustos. Todo esto conforma nuestra identidad y determina lo que queremos en la vida.”
La consejera Ruiz felicitaba a los 180 artistas dando su “más sincera enhorabuena a todos ellos y a los monitores y profesionales que con su trabajo nos enseñan todos los días a superar barreras y eliminar límites”. ASSIDO demuestra que además de usar la danza como una herramienta para el crecimiento personal y desarrollo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, tiene la capacidad de crear un espectáculo único donde los artistas son los protagonistas desde el inicio del proceso creativo, la elección de las coreografías, música y vestuario. Todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de expresar, comunicar y crear mediante el arte. De esta forma, pasamos de ver a personas con discapacidad a artistas que nos hablan con el lenguaje universal de la danza.
En cada una de las coreografías, un elenco de artistas de todas las edades, niños, jóvenes y mayores, iban quitándose las máscaras con las que salían al escenario en una alegoría del desprendimiento de las imposiciones que nos hace la sociedad y que nos impide ser y actuar como somos en realidad. Saltarnos los prejuicios que llevamos encima porque está en nuestras manos “tener la capacidad de vernos tal y como somos”. Y ese es el único y mejor camino para “enriquecernos y desarrollarnos, crecer en confianza y seguridad poco a poco y paso a paso”
En el colofón final del acto llegamos a la libertad de bailar todos juntos sin máscaras “bajo la luz que nos ilumina para que todo el mundo pueda vernos tal y como somos porque… ¿y si lo normal es ser diferente?”. Un público entusiasmado se puso en pie y no dejaba de aplaudir a los 180 artistas que salieron al escenario al finalizar el espectáculo a recibir la admiración y cumplidos de los allí presentes mientras bailaban y saltaban con alegría y emoción.
Centro de Desarrollo Infantil. Atención Temprana y Apoyo Escolar. Centro de Día
Plaza Bohemia 4,
30009 Murcia. España
Tel.: 968 293 810
Fax: 968 282 942
info@assido.org
Centro de Día (Ocupacional)
Avenida Casillas de Coria 8,
30.007 Casillas Murcia
Tel.: 968 270 594
Fax: 968 24 96 43
casillas@assido.org