Representantes: la voz en primera persona de las personas con discapacidad intelectual en ASSIDO

• Se ha celebrado un acto en la sede de la asociación donde 8 personas con discapacidad intelectual han tomado posesión de su cargo.

• La responsabilidad de ser la voz de sus compañeros y compañeras, una labor para la que han estado preparándose en el último año.

Murcia,  28 de abril de 2023

Los usuarios y usuarias de ASSIDO participan con voz propia en el devenir de la asociación. Y lo hacen a través del comité de representantes que han votado ellos mismos. 8 personas con discapacidad intelectual que hoy han tomado posesión de su cargo en el acto celebrado en la sede de ASSIDO en plaza Bohemia. Isa Reverte ha sido elegida por sus compañeros como presidenta de este Comité de Representantes. Orgullosa de obstentar este cargo, afirmaba en su discurso que se comprometía “a trabajar por los intereses de todos los usuarios y compañeros, a escuchar sus necesidades y preocupaciones y a buscar soluciones, defendiendo en todo momento los derechos que tenemos como personas y actuando en nombre de todos y todas”

La inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad requiere que tengan una participación activa, tanto en la propia asociación como en todos los ámbitos de la vida. Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, comenta en relación a esto: “El movimiento asociativo se adapta a los nuevos tiempos para cumplir con las expectativas de usuarios y usuarias que reclaman que se escuche su voz y se atienda a las peticiones que desean realizar en primera persona.”

La iniciativa de los comités de Representantes surge en el seno de la federación de asociaciones Plena Inclusión. Joaquín Barberá, presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, nos comentaba que “algunas asociaciones las formamos los familiares precisamente para reclamar los derechos de las personas con discapacidad, y ahora son ellos quienes se pueden representar a sí mismos”. Ana Isabel Martínez, presidenta del Comité de Representantes Regional, añadía en este sentido: “Les hemos pedido que nos escuchen y les hemos dicho que las personas con discapacidad intelectual necesitamos que nuestras opiniones se tengan en cuenta”

De esta forma surgen los Comités de Representantes; usuarios y usuarias que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros y que tienen la responsabilidad de liderar en primera persona las reivindicaciones de la asociación. En ASSIDO se realizó un referéndum el pasado 3 de marzo entre todos los usuarios y usuarias. Las personas elegidas son las que hoy han tomado posesión de su cargo: