BUROCRACIA
ASSIDO se encuentra inmersa en un maremágnum burocrático provocado por la elaboración de los mapas de inundabilidad realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura, donde una ubicación rodeada de edificios públicos y viviendas totalmente urbanizada se declaró como zona de flujo preferente impidiendo la obtención de la licencia de construcción. «Cada vez que solventamos una traba burocrática, aparece una nueva. Se nos cedió un solar con un uso inadecuado. Cuando presentamos los estudios e informes necesarios para tramitar un plan especial, entonces nos dicen que tenemos muy mala suerte porque somos los primeros a los que se aplica la nueva cartografía sobre flujos preferentes», afirma Víctor Martínez, presidente de ASSIDO
Señala la asociación que «antes del verano se nos dijo que detalláramos más los indicadores que justifican la excepcionalidad que permitiría construir el centro. Lo mismo con el estudio de inundabilidad. Avisamos que no íbamos a gastar más dinero ni tiempo si no se nos garantizaba al menos una respuesta. Ahora, después de presentar toda la documentación en Octubre, nos dicen que hace falta un nuevo informe que sinceramente ya no terminamos de entender«. “Valoramos la escucha y la buena predisposición del ayuntamiento para desbloquear la construcción del centro, pero necesitamos que se pase de la palabras a los hechos”.
9 años de pesadilla, de idas y venidas entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. 9 años de burocracia, trámites y cerca de 100.000€ de gastos: «El relato de lo que nos ha pasado, si no fuera por la gravedad de sus consecuencias, parecería una broma de mal gusto. Vivimos en un eterno «vuelva usted mañana». Siempre somos los primeros a los que se aplica con extrema rigurosidad la normativa, y siempre los últimos en recibir soluciones»
RESPETO
Señalan desde la asociación que “no vamos a permitir que se siga faltando al respeto a las familias con hijos con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Tampoco al trabajo de los profesionales y voluntarios, que trabajan con vocación, entusiasmo y entrega todos los días para garantizar a nuestros hijos una vida digna y una inclusión plena en nuestra sociedad. Y que requieren de este nuevo centro para poder seguir haciendo su trabajo” Porque el nuevo centro tiene mucho que ver con este argumento. Su ubicación garantizará inclusión social y una vida digna a muchas personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Es por ello por lo que es tan urgente su construcción y desde ASSIDO afirman: «No vamos a aceptar nuevos retrasos. Exigimos una solución definitiva. La situación para muchas familias con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual es crítica. Algunas desgraciadamente ya no están con nosotros. Esta lucha es por ellos también».
SEGURIDAD
“Nadie va a preocuparse más por la seguridad de nuestros hijos que nosotros mismos” Afirman en ASSIDO: “Habrá pocas edificaciones en Murcia que hayan realizado tantos estudios para garantizar la seguridad y la protección de los bienes y las personas como nosotros. En caso de fuertes lluvias yo personalmente preferiría estar en el edificio que vamos a construir más que en ningún otro que haya en la zona, sencillamente porque va a contar con medidas de protección y evacuación extraordinarias» El solar en cuestión está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias, rodeado de edificios de vivienda y uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén, la nueva sede de la Agencia tributaria con una superficie 5 veces superior a la del CAMPUS ASSIDO, a 100 metros de un centro comercial con una superficie construida 10 veces mayor que nuestro centro, a 50 metros de un hipermercado, y a escasos metros de numerosas viviendas residenciales