El Servicio de Apoyo a la Escolaridad, que se inició en ASSIDO en el año 1985, es pionero en España en la atención a niñas y niños en la etapa de escolarización obligatoria, es decir entre 6 y 16 años, aproximadamente.
El objetivo general es la mejora del apoyo educativo y psicopedagógico de los alumnos y alumnas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, usuarias y usuarios de ASSIDO, a través del desarrollo de programas de logopedia, apoyo motor y cognitivo, psicomotricidad, el desarrollo de la autonomía personal y social, funcionalización de aprendizajes, programa de salud y programa de apoyo a la familia asegurando la coordinación entre los servicios educativos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia y los profesionales de ASSIDO.
ASSIDO nació en el año 1981 como Centro de Atención Temprana, es decir para atender las necesidades de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad. En 1985 se inició oficialmente la integración escolar, y la Asociación se propuso apoyar esas primeras etapas de incertidumbre y miedo en el colectivo escolar. La falta de preparación y formación de profesores tutores, apoyos y logopedas hacía imprescindible el asesoramiento de profesionales con especialización en el Síndrome de Down.
En la actualidad la Asociación continúa reforzando la etapa escolar, ofreciendo los apoyos complementarios que el colegio o el Instituto no pueden abordar por las propias limitaciones en su estructura organizativa:
-
- Sesiones individuales de logopedia, apoyo motor, cognitivo y psicopedagógico imprescindibles para paliar los déficit específicos que presenta el Síndrome de Down.
-
- Sesiones en grupos reducidos (Talleres) con el objetivo de generalizar aprendizajes, desarrollar la autonomía, la motricidad, el uso de estrategias cognitivas, obtener mejores niveles de comunicación y de relación con los demás en situaciones progresivamente más complejas, desarrollar habilidades manuales, la creatividad y su capacidad de disfrute; nuestros usuarios y usuarias asisten a los talleres de Comunicación, Expresión Plástica, Conocimiento del medio y del entorno, Psicomotricidad, Desarrollo Personal, Afectividad y Sexualidad, Autonomía Personal y Social, Nuevas Tecnologías y talleres de rehabilitación a través de la Danza.
-
- Programa compartido con la Educación Secundaria Obligatoria: los jóvenes que se encuentran en esta etapa, próxima a la finalización de su escolarización, muy alejados del currículo escolar y que presentan gran necesidad de cubrir aspectos formativos en relación a la transición de su vida adulta, asisten dos días al Taller de Formación y Transición a la Vida Adulta de ASSIDO, con el objetivo de funcionalizar los aprendizajes académicos, realizar una formación prelaboral polivalente hacia el empleo y, en definitiva, continuar con su crecimiento tanto personal como social; con rehabilitación individualizada de logopedia, con programas de autonomía personal y urbana, Danza y programas de Ocio y Tiempo Libre, los fines de semana.
-
- Danza: Por medio de los talleres de rehabilitación a través de la Danza, se trabajan, por un lado aspectos motores (coordinación dinámica general, control postural y equilibrio) y, por otro, aspectos cognitivos y socio- comunicativos: memoria, atención, percepción, conceptos básicos, comunicación, habilidades sociales y comportamiento.
-
- Programa de Ocio Inclusivo, dirigido a chicos y chicas a partir de 13 años; realizan salidas al entorno comunitario para disfrutar de su ocio y tiempo libre en fin de semana: al cine, a tomar algo, a bailar, al karaoke,…
-
- Deporte: a partir de los 13 años de edad; participan en natación, baloncesto y futbol.
-
- Programa de salud, como condición indispensable para que puedan responder adecuadamente a los programas educativos y así, desarrollar con plenitud su potencial de crecimiento intelectual y de adaptación social. Por ello se ha promovido un seguimiento periódico del aparato respiratorio, locomotor, circulatorio, audición, visión, función endocrina y desarrollo corporal.
-
- Atención y apoyo a familias: asesoramiento, formación, coordinación y orientación ante problemáticas concretas que se pueden presentar a través de grupos de formación o talleres dirigidos tanto a madres y padres (programas de modificación de conducta, programas de autonomía personal y urbana…) como a abuelos y abuelas y/o hermanas y hermanos pequeños.
-
- Asesoramiento y coordinación escolar: con el objetivo de coordinar a todos los profesionales implicados en el proceso educativo del niño o niña con síndrome de Down, ASSIDO visita periódicamente todos los centros de primaria y secundaria donde están escolarizados nuestros usuarios y usuarias. Se aportan informes psicopedagógicos y programas individuales que sirven de base para la elaboración de adaptaciones curriculares.