El Centro de Día Ocupacional de ASSIDO cuenta con dos centros:
- Uno de Formación y Transición a la Vida Adulta, dirigido a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16-23 años aproximadamente, que acaban de finalizar su escolaridad obligatoria y que presentan bajos niveles de madurez. Este centro se encuentra en Murcia.
- Otro Ocupacional dirigido a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual a partir de los 22-23 años aproximadamente y que generalmente han pasado por un proceso formativo inicial-polivalente hacia el empleo y que presentan un mayor nivel de madurez personal. Este centro se encuentra en Casillas.
En el Centro de Día Ocupacional se trabaja desde una planificación centrada en cada persona, disponiendo cada usuario o usuaria de un programa individualizado de atención y un itinerario personalizado en el que se tienen en cuenta sus necesidades, el fomento de sus capacidades y talentos, sus gustos y preferencias. Nos centramos igualmente en las competencias que cualquier adulto ha de tener socialmente y apoyamos y acompañamos en el proceso de inclusión, desde el respeto a la propia persona y en relación a lo que ésta desea.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del Centro de Día Ocupacional mediante una atención habilitadora integral y a través de programas de habilitación ocupacional, de desarrollo personal y social y rehabilitación. Con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo global de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo; ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral e inclusión social.
Objetivos Específicos:
-
- Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional y laboral, al objeto de favorecer el acceso a otros recursos de formación o empleo, que le facilite su integración laboral.
-
- Contribuir a través de la atención, formación y ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.
-
- Estimular la capacitación social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible. El aseguramiento de las condiciones óptimas para el mantenimiento de relaciones afectivas relevantes y la creación de nuevas.
-
- Favorecer el disfrute del mayor nivel de salud posible, habilitación física y hábitos de cuidado de sí mismo; así como la incorporación de conductas sanas y la evitación de riesgos.
-
- Posibilitar el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes tendentes a aumentar las competencias ocupacionales, laborales y personales con vistas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo, a la vida social y a un proyecto de vida propio.
-
- Proporcionar asesoramiento y apoyo a la familia.
-
- Posibilitar la autodeterminación y la toma de decisiones de la persona con discapacidad en aquellos planteamientos y acciones de su vida en los que sea posible.
-
- Facilitar y generar Proyectos de Buena Vida en nuestros usuarios y usuarias.
Áreas de actuación
- Formación profesional hacia el empleo
- Formación continua
- Desarrollo personal
- Empleo. Servicio de empleo
- Rehabilitación
- Servicio de orientación y diagnóstico
- Atención y apoyo a familias
- Servicios anexos: comedor y transporte
- Formación profesionales
- Voluntariado
- Alumnos y Alumnas de prácticas
- Puertas abiertas permantes
- Acciones de visibilidad del colectivo y apertura al entorno
- Coordinación con instituciones
- Servicio de vivienda
- Club deportivo Assido
- Servicio de voluntariado