COLECTIVO ARTÍSTICO INOUT

En ASSIDO creímos en las posibilidades creativas de las personas con las que trabajamos y, paso a paso, nos dimos cuenta que hacer y formarse en el arte era mucho más que adquirir competencias o habilidades artísticas, ya que el arte era, sobre todo, un medio de expresión y comunicación que facilita el desarrollo personal y emocional y que nos completa como seres humanos. Por esa razón llevamos más de treinta años ofreciendo a nuestros usuarios y usuarias la posibilidad de ser y estar en el arte, potenciando el lenguaje espontáneo y propio de cada uno de ellos. En este recorrido se constituye el colectivo artístico InOut, un colectivo artístico formado por personas con síndrome de Down y otras discapacidades, que trabajan en nuestro taller de Arte y Creatividad.

ASSIDO mira hacia el futuro desde la Danza y cuenta con un convenio de alumn@s en prácticas con el Conservatorio Superior de Danza de Alicante y de Valencia, el propósito de esta alianza es el de ampliar fronteras en los estudios profesionales con el  fin de crear redes artísticas y pedagógicas.

La Danza en ASSIDO es una herramienta principal y fundamental en el desarrollo de la vida de las personas, desde el inicio, la Asociación apuesta por el ARTE como motor que impulsa a las personas a desarrollar su ser. 

La Danza no se contempla como un mero pasatiempo, sino como una forma de vivir, de existir, de expresar. La Danza Contemporánea es la técnica seleccionada para desarrollar y experimentar el movimiento en ASSIDO, por su libertad anatómica, su fluidez y sus herramientas como la improvisación, el contact, Flying Low, Gaga, Cunningham, Graham, etc…

Un movimiento puede tener muchos propósitos pero sólo depende de la persona que lo realice, la intención y los sentimientos que le otorgue a la hora de buscarlo, crearlo, ejecutarlo e interpretarlo. 

En la Asociación vemos día a día como la Danza es el respiro de algun@s, la liberación de otr@s, la voz de to@s, la forma de vida de un@s poc@s y la creatividad de muchas personas. 

En el año 2000 se realizaron las primeras pinceladas de Danza en la Asociación con unos 40 usuari@s. Los primeros objetivos que nos marcamos han derivado a una Metodología con unos cimientos muy sólidos en el presente. 

Uno de los principales objetivos en ASSIDO es que todas las personas tengan el mismo derecho a acceder al arte, en este caso que todo el mundo pueda bailar. Este trabajo se puede apreciar a lo largo de todas las muestras de Danza que se han ido realizando anualmente en los Teatros de Murcia, el tiempo nos ha permitido ver una  evolución en la escena y en l@s artistas a través de la Danza.

La Danza se bifurca a la hora de realizarla en ASSIDO, 168 personas forman parte de los Talleres de Danza semanales y 18 bailarin@s realizan los ensayos en la Compañía Vocacional de Danza “Así Somos”.

TALLERES

Contamos con Talleres de Danza para personas de todas las edades, cuyos objetivos son terapéuticos, rehabilitativos, formativos y creativos, teniendo en cuenta a cada persona y a cada grupo. Todos estos objetivos se plasman en la Muestra de Danza donde el trabajo de todo un año se ve reflejado en el escenario.

COMPAÑÍA DE DANZA

Así Somos es una compañía vocacional de Danza Contemporánea integrada por 18 bailarin@s con Síndrome de Down.

Se constituye en el año 2003 en el seno de ASSIDO.

La compañía forma parte de un proyecto de formación artística para personas con diversas capacidades. Este proyecto se fundamenta en tres premisas:

  • Bailar es inherente al ser humano.
  • No hay “Discapacidad” pero sí diversas y múltiples capacidades. 
  • Todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de:

   EXPRESAR-COMUNICAR-CREAR MEDIANTE EL ARTE.

Esta compañía valora la capacidad creativa, comunicativa y expresiva de sus componentes, obteniendo un producto artístico original y propio.

Uno de los sellos que destaca la profesionalidad de la compañía es la independencia escénica de tod@s sus intérpretes. 

Son más de seis las producciones artísticas que han creado e interpretado por escenarios regionales, nacionales y Europeos:

  • “ T21” – 2003 
  • “ CROMA ” – 2007
  • “ DANZAS DEL ALMA ” – 2007 
  •  “ ALTER EGO ” – 2008
  •  “ EL VIAJE DE BUBUL” -2011 
  •  “ GAIA ” – 2016
  • INTRÍNSECO” (Por estrenar) 

Todos sus espectáculos son fruto de procesos creativos que tod@s l@s integrantes llevan a cabo durante largos periodos de trabajo, lluvias de idea, improvisación, búsqueda de movimiento, escucha, comunicación, dialogo, ensayos…

Desde la Cía. intentamos luchar por la profesionalización de l@s bailarin@s con diversas capacidades, que tod@s pueden optar a una formación reglada, que tengan unos derechos artísticos, que el día de mañana puedan transmitir al resto de l@s usuari@s de ASSIDO su experiencia artística.