ASSIDO aplaude la moción aprobada por todos los grupos de la Asamblea Regional para que personas con discapacidad intelectual puedan acceder al Conservatorio de Danza de la Región

• La iniciativa, impulsada por la diputada regional Sonia Ruiz, permitirá que personas con talento innato en danza puedan superar la barrera de las pruebas de accesos y acceder a una formación superior en danza.

• La danza es una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad intelectual que facilita la socialización, la expresión de sentimientos y la coordinación de movimientos.

• En ASSIDO cientos de bailarines desarrollan desde hace más 20 años su talento y creatividad en espectáculos que han sido interpretados en teatros y auditorios de toda Europa.

Murcia, 26 de mayo de 2022.

Esta mañana la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la moción presentada por Sonia Ruiz, diputada regional del grupo parlamentario popular. Bailarines de la compañía Así somos de la Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Murcia, presentes en el parlamento autonómico, han mostrado su satisfacción por lo que consideran un nuevo paso en una reclamación que llevan largo tiempo peleando.

Es el caso, por ejemplo, de Javier Lusarreta y Fernando Alburquerque, usuarios de ASSIDO, y sus madres. Ellos fueron los que iniciaron el camino que hoy ha superado una barrera más.
Señalaba la diputada regional que “la inclusión en cualquier ámbito requiere de presencia, pertenencia y participación, es por ello que proponemos, una discriminación positiva hacia las personas con discapacidad intelectual, con una reserva de plazas para este colectivo, así como la adaptación de las pruebas de acceso de las plazas reservadas a discapacidad intelectual, en los conservatorios de danza” en una emotiva intervención que iniciaba diciendo tener “la suerte de ser la voz hoy en esta comisión de Fernando, de Javier, del resto de sus compañeros de la compañía de danza Así somos de ASSIDO y de sus familias”

Javier y Fernando tienen talento para la danza” Sólo contaban con 13 años de edad y participaban en los talleres de danza de ASSIDO, al que actualmente asisten más de 170 usuarios y usuarias de la asociación. Estas fueron las palabras que escucharon unos padres sorprendidos ante lo que le decían los profesores de baile de ASSIDO. Unos años más tarde entran en la compañía de danza profesional de ASSIDO, Así Somos, compuesta por bailarines con síndrome de Down. Han actuado en escenarios del territorio nacional y han traspasado fronteras, levantando al público en medio de emocionados aplausos desde Murcia hasta Glasgow.

Hace unos años, la evolución natural de su carrera les lleva hasta las puertas del Conservatorio de Danza de la Región de Murcia. Su nivel técnico llega a un momento donde el siguiente paso es la formación superior que se imparte en dicho Conservatorio. Es cuando deciden presentarse a las pruebas de acceso al mismo.
Horas de trabajo con profesores particulares con el objetivo de superar estas pruebas y poder cumplir el sueño de todo bailarín. Recibir la mejor formación posible para poder dedicarse profesionalmente a su pasión.
Se han presentado dos veces, en los años 2020 y 2021, con similar resultado, superan brillantemente la parte práctica de baile contemporáneo pero suspenden la parte teórica en música. Las pruebas no están adaptadas a su discapacidad.

Este año se presentarán de nuevo con la misma ilusión y un año más de trabajo, aunque con el mismo temor a la prueba teórica. La moción que hoy se ha aprobado en la Asamblea Regional les permitirá en un futuro a ellos y a otras personas con discapacidad intelectual superar la barrera de unas pruebas que no están adaptadas.
Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 2 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles.