Programa de salud para personas con síndrome de Down

Fomentar e impulsar la salud en el conjunto de toda la población es un objetivo fundamental de cualquier sociedad. En nuestro caso la extensión de este principio fundamental a la población de las personas con síndrome de Down es obvio.

Al ofrecer este Programa de Salud para Personas con síndrome de Down nos identificamos con el término de salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social. El programa, pues, es un medio con el que intentamos aproximarnos a ese objetivo ideal, nunca plenamente alcanzado.

La necesidad de establecer o confeccionar un programa surge de la realidad biológica del propio síndrome de Down. Por tratarse de una trisomía del cromosoma 21, la alteración genética desequilibra la función de numerosos genes que en él se encuentran y, en consecuencia, pone en riesgo el pleno desarrollo y la función de diversos órganos y sistemas del organismo humano, en cualquier etapa de la vida.

No se puede desligar la visión sobre el síndrome de Down de la consideración del ser humano que lo tiene durante toda su vida, porque esta consideración condiciona de manera radical la forma de analizar los problemas que plantea. La persona con síndrome de Down es, ante todo y por encima de todo, una rica realidad intrínsecamente humana. Y como tal, plena de dignidad, merecedora de toda consideración como la que prestamos a cualquier otro ser humano.