Un proyecto de ASSIDO reivindica el derecho que todos tenemos a ser protagonistas en nuestras vidas

• El trabajo realizado por la asociación para que personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual alcancen la inclusión en su entorno comunitario ha contado con la financiación de Fundación la Caixa

Murcia, 06 de septiembre de 2023

Protagonista de mi vida, un nuevo concepto de centro de día” es el proyecto que ASSIDO, en colaboración con Fundación “la Caixa”, ha estado desarrollando durante este año 2023 con un objetivo muy definido. Que personas con discapacidad intelectual sean partícipes de las decisiones que afectan a sus vidas y que además lo hagan en el propio entorno en el que viven.

ASSIDO lleva trabajando con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual 42 años. En todo este tiempo, los avances en materia inclusiva, en autonomía y desarrollo de habilidades sociales han superado todas las expectativas. La visibilización de las personas con discapacidad y el cambio en la mirada de la sociedad también ha ido evolucionando a lo largo de estos años. El proyecto “Protagonista de mi vida” es un paso más en esta evolución.

Partimos de la premisa de preguntar a cada persona con discapacidad qué piensa, qué quiere, qué desea. De escuchar lo que nos dicen y atender sus peticiones. Básicamente, lo que cada persona de este mundo desea, que lo escuchen y cuenten con su opinión. Cada persona quiere tener un plan de vida personalizado acorde a unos deseos y preferencias personales. En el siguiente vídeo los protagonistas del nos cuentan en primera persona sus deseos: