Un calendario realizado para que mes a mes repensemos el rol de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en la sociedad. Si la reivindicación de la asociación de 2023 está siendo que tenemos que ver con normalidad es que todas las personas seamos diferentes, en 2024 se centra en que todos somos únicos y capaces y tenemos el poder de decidir qué hacer con nuestras vidas.
El calendario cuenta con la financiación de la Fundación Gmp, cuyo director, Francisco Fernández, destacó “el valor del trabajo que ASSIDO realiza día a día para que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual mejoren sus condiciones de vida y superen barreras para integrarse plenamente en la sociedad”. De la misma forma, agradeció “el privilegio que tiene la Fundación Gmp de colaborar en un proyecto tan interesante y que un año más provoca que cambie la mentalidad de la sociedad con respecto a las personas con discapacidad intelectual”
En este mismo sentido nos comentaba el calendario Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, pidiendo que “prestemos atención a lo que nos dicen a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectural, porque tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, de elegir cómo vivir su vida, y sobre todo, con quién quieren vivirla. Y de esto nos habla el calendario, los primeros pasos en nuestra infancia, el uso del transporte público, cambiar una bombilla o afeitarnos. Capacidades esenciales a las que podemos sumar cualquier otra que se nos ocurra como elegir qué tomar en un restaurante, qué ropa comprar, elegir a quién votar en unas elecciones o defender un puesto de trabajo”.
Y cuando hablamos de elegir, entramos en la tercera parte del leitmotiv de 2024: ¡Yo decido! Porque, como dice David Romero, representante de los usuarios y usuarias de la asociación, “queremos ser protagonistas en nuestras vidas, que nadie elija por nosotros. Queremos ser nosotros los que decidamos. Porque somos únicos y capaces y tenemos el derecho de decidir cómo vivir nuestras vidas y con quién compartirla”
La Fundación Gmp vuelve un año más a hacer posible que este calendario salga a la luz con su mecenazgo. Una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido (DCA), parálisis cerebral y Alzheimer para lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social, con un interés especial en la infancia con discapacidad intelectual. Años de colaboración con ASSIDO en la elaboración de cada edición del calendario solidario.