Down España ha publicado en su página web y en sus distintas redes sociales una entrevista a Víctor Martínez, Presidente de ASSIDO, con motivo del 40 aniversario de la asociación. En ella, además de comentar los distintos actos y eventos de comunicación que se van a desarrollar durante todo 2021 en conmemoración del aniversario, se habla de los importantes avances logrados por nuestro colectivo en estas cuatro décadas, y los retos para el futuro.

Algunos fragmentos destacados:

«Creo que las preocupaciones [del momento fundacional] en el fondo son muy similares a las actuales: que nuestros hijos no pierdan el ritmo y no se vean excluidos, que sean aceptados e incluidos en la sociedad. Se trata de personas eminentemente sociales, y se lo merecen. Lo que va cambiando son las expectativas, conforme van avanzando los tiempos, porque vamos consiguiendo mayores cotas de inclusión; aunque queda mucho camino por recorrer».

«Los distintos avances que se han ido produciendo, desde la legislación a las distintas políticas sociales que hemos vivido en las últimas décadas, no se entienden sin la contribución activa que el movimiento asociativo ha realizado todos estos años».

«Estamos en un gran momento para las personas con síndrome de Down. No hablo desde una perspectiva autocomplaciente sobre lo conseguido, sino desde una perspectiva de oportunidades que han de venir. La mirada de la sociedad hacia el síndrome de Down está cambiando. Ellos siempre han querido a la sociedad y ahora la sociedad empieza a quererles también a ellos. Y florecen las oportunidades para la mayor inclusión en muchos ámbitos, como el laboral, o incluso para destacar en otros, como las artes plásticas o escénicas, que de repente descubren y se maravillan de la sensibilidad de la que pueden hacer gala nuestros artistas».

>>Puedes leer la entrevista completa en este enlace.<<