Hemos recibido comunicación de DOWN España informándonos de que el canal de televisión Cuatro emitirá este próximo domingo 17 de febrero a las 21:30 h el programa Chester Scandal, en el que participará Arcadi Espada.  Como sabéis, DOWN ESPAÑA ha tenido  que responder varias veces de manera pública a varias columnas escritas en el diario El Mundo por este periodista en los años 2009, 2013 y las más reciente, publicada en 2018. En todas ellas Espada vertía ofensas y descalificaciones varias hacia las personas con síndrome de Down.  Podéis acceder a todas estas noticias haciendo clic en este enlace.

La persona elegida por DOWN ESPAÑA para acudir al programa a dar la réplica a Espada fue Rafael Esguevillas, padre de Nicolás, un niño con síndrome de Down de 11 años de Madrid.
En el programa, al igual que en sus columnas, Espada fue muy ofensivo hacia las personas con síndrome de Down y sus familias. Fue también muy duro con Rafa. Es por ello que desde DOWN España se ha decidido crear una campaña de apoyo en redes sociales a Rafa y a las personas con síndrome de Down. La idea es utilizar la red social Twitter para visibilizar ese apoyo con los hashtag: #arcadinomola #todosconrafa y #chesterscandal

No se trata de algo dirigido hacia una persona, en este caso Arcadi Espada, su ignorancia y su discurso, que se descalifica a sí mismo. Pero sí de contrarrestar ese mismo discurso: su ignorancia es muy dañina y no podemos consentir que un periodista denigre así a todo un colectivo. Las personas con síndrome de Down merecen, como toda persona, un respeto y un reconocimiento social.

Los mensajes que lanzaremos serán mensajes de apoyo a las personas con síndrome de Down. Mostraremos su valía, sus capacidades, lo que nos aportan… incluyendo siempre los tres hashtag. Os invitamos a participar y a aportar vuestros propios mensajes. Siempre con educación y sin usar descalificaciones: nuestra fortaleza es el respeto a las personas y eso siempre tiene que ir por delante.
Comenzaremos a tuitear cuando intervenga Arcadi Espada. Será el segundo invitado de la noche (la primera será Alaska), por lo que no sabemos la hora exacta a la que comenzará su intervención.

Esperamos conseguir una gran repercusión el domingo.