La Fundación Cajamurcia contribuye a la puesta en marcha del proyecto, que beneficiará a 319 usuarios de la asociación

Más de trescientas personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de la puesta en marcha del nuevo proyecto de Assido, la Asociación para Personas con Síndrome de Down, que pretende incorporar y hacer habitual la tecnología de la información y los medios audiovisuales en su vida diaria.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Fundación Cajamurcia, tiene como objetivo la adquisición de recursos de TIC y medios audiovisuales para complementar el apoyo, el desarrollo y la inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Assido de todas las edades.

La Fundación Cajamurcia colabora asiduamente con esta asociación que tiene como finalidad ofrecer herramientas para obtener una igualdad de posibilidades a sus usuarios, mediante programas de reeducación y reaprendizaje de sus capacidades. Para ello, Assido proporciona tratamientos compensadores y preventivos del declive intelectual que, además, ayudan a aliviar la carga a los cuidadores de estas personas que presentan un alto nivel de dependencia.

El síndrome de Down afecta a uno de cada 700 bebés y es la causa más común de discapacidad intelectual. Sin embargo, la forma en que se desarrolla en cada persona depende de factores familiares, ambientales, culturales y sociales. Desde Assido trabajan para facilitar y potenciar su desarrollo con numerosas iniciativas.

El pasado año, la Fundación Cajamurcia participó en el proyecto ‘Danza y diversidad’, con talleres de rehabilitación, formativos y creativos, en el que participaron más de un centenar de usuarios de todas las edades, de los centros de Murcia y Casillas. El proyecto fue desarrollado por ‘Así somos’, la Compañía Vocacional de Danza Contemporánea de personas con síndrome de Down de Assido.

Assido también ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia en el proyecto de equipamiento informático de los centros de Murcia y Casillas, llevado a cabo hace dos años, así como en la actualización de equipamiento y medios técnicos de seguridad de los mismos, y en los proyectos Aula 2.0, en 2012, y de instalación de pizarras digitales interactivas, en 2010.

Igualmente, ha prestado su apoyo al proyecto ‘Un paso más hacia la independencia. Programa de aprendizaje de una vida lo más autónoma posible en piso tutelado’, que ha hecho posible que personas con Síndrome de Down inicien el camino hacia  una vida  más independiente.ASSIDO incorpora TIC