Veinte personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual consiguen un título de FP en ASSIDO

La superación de barreras y consecución de metas a través del esfuerzo y trabajo diario forma parte del ADN de la asociación.

ASSIDO es la primera asociación de personas con discapacidad intelectual en Murcia que culmina una titulación oficial de Formación Profesional Básica.

La ceremonia de graduación celebrada estuvo presidida por Víctor Marín Navarro, Director General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Consejería de Educación.

Murcia,  23 de septiembre de 2022

La asociación ASSIDO celebró la tarde de ayer la graduación de cuatro promociones de Formación Profesional Básica en el edificio Puertas de Castilla, en un acto presidido por Víctor Marín, director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Satisfacción y orgullo en las caras de estas cuatro promociones de estudiantes (2019, 2020, 2021 y 2022) que se felicitaban por la consecución de este título. Una emoción que era denominador común en todos los presentes, especialmente en padres y madres del alumnado. En nombre de todos ellos comparecía Beatriz Martínez, que dirigiéndose a los graduados les decía: “Desde que nacisteis no habéis parado de darnos sorpresas, ningún padre jamás hubiera pensado que ibais a lograr este título y estar hoy aquí”. Una meta más alcanzada, aunque no la última etapa para alcanzar la plena inclusión laboral y social.

La titulación cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Educación a través de las ayudas para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales en las modalidades Adaptada y Especial. Los dos perfiles de Formación Profesional que se imparten en ASSIDO, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento y Operaciones Auxiliares de Lavandería Industrial, cursados de forma conjunta, permiten alcanzar un Título Profesional Básico a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual; equiparando sus estudios a los de otros alumnos sin discapacidad.

Víctor Marín, en su intervención durante la ceremonia, destacó “la colaboración del Gobierno Regional con ASSIDO, para apoyar la culminación de una difícil empresa lograda por un alumnado que ha trabajado muy duro para alcanzar su titulación”. Por su parte, Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, señaló la importancia que supone “la apuesta de ASSIDO por la formación y las actividades culturales como parte del desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”. Reivindicó «el papel de asociaciones como ASSIDO en el camino de la inclusión, a través de las relaciones con las administraciones públicas y las empresas murcianas»

Un empleo, poder independizarse y la inclusión social son el objetivo

Años de trabajo y esfuerzo que han tenido su recompensa, aunque el camino no termina de aquí. Los jóvenes, tras la formación teórica y práctica recibida, están suficientemente preparados para incorporarse al mercado laboral. Hoy es un día para celebrar, pero mañana continuarán trabajando para alcanzar la siguiente meta, incorporarse al mercado laboral. Ya han demostrado suficiente valía para hacerlo en las prácticas realizadas en el hotel la Paz de Sangonera, Caser Residencial, el restaurante Santa Ana o el CCT (Centro de Cualificación Turística).

La conocida chef murciana Estrella Carrillo ha estado trabajando con ellos y nos comentaba que “cuando vienen a mi restaurante a realizar las prácticas cambian todo el aura y energía del local y consiguen que se mejore el ambiente de trabajo. Son un auténtico ejemplo a la hora de trabajar, integrándose en el equipo rápidamente. Quien crea que lo hacemos por ayudarles a ellos se equivoca, porque son ellos los que nos ayudan a nosotros”. De hecho, ha sido elegida madrina de honor de las cuatro promociones por su estrecha relación con los jóvenes y expresaba con emoción el orgullo de dicha distinción: “Para mí es un regalo que me hayáis elegido para ser madrina en esta graduación.”

Imposible es aquello que no intentas

Cuatro años de formación con cuatro profesores que les han acompañado y exigido a diario, para que estuvieran bien preparados a la hora de enfrentarse a las pruebas y exámenes requeridos para titular. Una formación donde alumnos y alumnas adquieren los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas suficientes para desempeñar diferentes actividades profesionales relacionadas con la restauración. Competencias académicas generales como lengua, matemáticas o ciencias naturales y sociales, además de módulos asociados a competencias profesionales, como atención al cliente, catering o lavado y secado de ropa. Además de 120 horas de formación práctica en empresas del sector. Una formación teórica y práctica que los prepara para enfrentarse al mercado laboral y al deseado puesto de trabajo.

Dos alumnos de ASSIDO, Javier Moreno y Ángela Mirete, fueron los encargados de ponerle voz a las emociones de todos sus compañeros y compañeras. Nos confirmaban a los presentes todo el trabajo realizado: “Para todos nosotros, los cursos de formación han significado un esfuerzo muy grande”. Aunque también quisieron destacar la unión del grupo durante toda la formación: “Nos quedamos con el recuerdo de lo bien que nos sentíamos todos juntos en clase, trabajando en equipo y ayudándonos unos a otros”.

Las relaciones que se establecen entre alumnado y profesorado van más allá de los cuatro años que dura la formación. Paqui Martínez es ejemplo de ello; casi 30 años en la asociación y 22 años como coordinadora de Formación Profesional en ASSIDO. Este acto tiene un significado especial para ella. Trabajó en el servicio de Atención Temprana y tiene relación con la mayoría de alumnos graduados y sus familias desde que estos eran bebés: “Este es un momento de mucha satisfacción por haber sido testigo de la superación de momentos complicados a lo largo de sus vidas, que hace que se establezcan relaciones que trascienden el mundo académico”.

El objetivo de ASSIDO es facilitar a que estos alumnos consigan un proyecto de vida autónoma e independiente, lo que desea cualquier joven de esta edad. Que cada persona consiga la madurez y el crecimiento personal adecuado para integrarse en la sociedad. La adquisición de hábitos sociolaborales que permita, con los apoyos necesarios, su inclusión y participación en el mundo.