“Vivir el arte” a través de los ojos de chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Assido inaugura la 19ª edición de su exposición “Vivir el arte”

La Asociación para personas con síndrome de Down, ASSIDO, inauguró el jueves 3 de noviembre la 19ª edición de su exposición anual “Vivir el arte”, que muestra un conjunto de obras realizadas por personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La exposición se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región Murcia, en la calle Poeta Jarrillo 5 de Murcia, hasta el 18 de noviembre, en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes y por la tarde de 17 a 20 horas el miércoles, jueves y viernes.

El acto de inauguración fue presentado por Dña. Ana Guijarro Martínez, Directora General de Personas con discapacidad del IMAS, Dña. Mª José Peñalver Sánchez, Vicedecana de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y D. Juan Carlos Sánchez Sánchez, presidente de Assido, los cuales se mostraron muy impresionados por la belleza, colorido, creatividad, técnicas nuevas, sentimiento y lo mucho que transmiten cada uno de los trabajos expuestos.

La muestra recoge un total de 140 obras con un cuidado acabado final de gran calidad. Todas han sido realizadas en el taller de Assido por más de 60 artistas, siguiendo diferentes formatos y técnicas, como pintura acrílica, collage, grabados, acuarela, cerámica y técnica mixta. D. Juan Carlos Sánchez Sánchez, presidente de la asociación, destacó lo novedoso de esta edición “que rompe un poco la tradición de las exposiciones de Assido y juega con mucha más oferta de arte diverso”.

A través de sus trabajos, los artistas dan a conocer sus capacidades y se comunican a través del arte, constituyendo un testimonio de su personalidad, sentimientos y emociones, porque “el arte no entiende de ningún tipo de discapacidad, de ningún tipo de lenguaje” tal y como manifestó Dña. Mª José Peñalver Sánchez durante la presentación.

Todas las obras de la exposición “Vivir el arte” están a la venta y el dinero recaudado revierte en el propio taller, en mantener su actividad, ya que las técnicas y materiales empleados son muy costosos. El taller de Assido trabaja de forma permanente todo el año y las obras realizadas son de creación libre y experimentación, de tal forma que cada persona lleva a cabo su propio proyecto personal y hace lo que más le gusta. Los estímulos que siguen los autores pueden ser muy variados, desde algo que tengan en mente, el material del propio taller, un color, interpretar alguna obra, unas piezas de cerámica o murales de buena calidad que se puedan reutilizar. Pero sobre todo lo que define a estos artistas es su espontaneidad, frescura a la hora de pintar o realizar su trabajo, su arte en estado puro y la ilusión, entusiasmo y cariño con la que cada uno de ellos lo realiza.

Una de las paredes de la sala se ha destinado a mostrar las 15 obras de la exposición “La Mancha del Quijote, IV taller de creación integrada con personas con síndrome de Down”, que se inauguró el 22 de abril en la Universidad de Murcia, UMU. El taller promovido entre la UMU y Assido, se centra en obras surgidas de la combinación de la integración social de las personas con síndrome de Down a través del arte y la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Assido también lleva a cabo otras acciones a lo largo del año como la carrera solidaria “Corriendo contigo” en marzo, la muestra de danza para la diversidad “Así somos” en junio, el concurso “Barista Down” en colaboración con el Centro de Cualificación Turística, CCT, en septiembre, la exposición “Artesano” en la CROEM y “Assido Chef” en el CCT en diciembre. Todos ellos pretenden hacer visible el colectivo en la sociedad, que conozca lo que hacen y sus capacidades. El próximo 22 de diciembre la Muestra de danza para la diversidad “Así somos” presenta “Gaia” en el Teatro Circo de Murcia, a las 21:00, siendo el precio de la entrada 10 euros.

Actualmente, Assido tiene en proyecto construir un nuevo centro en Murcia que incluirá una residencia y centro de promoción de la autonomía personal, que denominan “Ressido”. Respecto al mismo, D. Juan Carlos Sánchez Sánchez señalo que “cada vez vamos aunando esfuerzos en proyectos de mas envergadura, y esto para nosotros es un signo inequívoco de que hacemos las cosas bien y podemos superar los obstáculos que se nos presentan”. En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Murcia, tienen abierto un concurso de ideas para que arquitectos de toda España realicen sus propuestas (www.coamu.es), que según Dña. Mª José Peñalver Sánchez “va a tener un gran poder de convocatoria y saldrá seguro una obra que marcara un referente en la Región de Murcia”.